Conclusiones

domingo, 25 de mayo de 2014


Conclusiones

A lo largo de esta investigación, y gracias a ella hemos notado distintos aspectos, tanto que esperábamos obtener hasta no esperarlos. Primero, el hombre desde hace muchos años era el principal provocador de violencia, casi siempre contra la mujer, o entre ellos mismos, en esta investigación se creería que los hombres continuarían con este patrón pero aunque si hubo bullying generado por gente del sexo masculino, las mujeres presentaron mayor incidencia de este. Las cosas han cambiado, y la libertad con la forma de pensar y actuar también. Ahora las mujeres participan en muchos ámbitos, el bullying no fue la excepción. En el sector adolescente, se caracteriza por la búsqueda de identidad de uno mismo, y aquí entran en juego características como la vanidad y encajar dentro de un círculo social, lo cual si no eres lo suficientemente bueno para encajar o no tienes los estándares generales, eres excluido. Se presenta más en las mujeres pues son las que más se preocupan en este ámbito, lo cual promueve el bullying, mas en esta etapa que como hemos mencionado es una constante búsqueda de la identidad.

En nuestra época la tecnología ha jugado una increíble influencia entre el sector joven, ahora en la internet, la gente de alguna forma, consigue un anonimato, lo cual es más faicl propiciar el ciber-bullying pues no tienen miedo, pues su identidad es desconocida. Además se cuentan con herramientas como las fotografías y los videos en línea, las cuales pueden ser utilizadas de mala forma, tanto para poner en evidencia a alguien como acosarl@, o robar y utilizar su información para malos fines. La internet ha sido un punto importante para que el bullying se genere con más facilidad, y por obvias razones entre los adolescentes, pues son los que más utilizan esta red.

Otra cosa increíble es que la gente no es ciega, se a cuenta de los problemas que pudiesen ocurrir a su alrededor, generalmente alguien pensaría que si yo necesitara ayuda, tú me la brindarías, pero hoy en día, ayudar inclusive por una buena causa, puede que te haga daño. Para la gente es más fácil ignorar los problemas y seguir sus caminos, principalmente porque no quiere que se le asocie con ellos, lo que nos lleva a que la gente demostró que si observara a alguien sufriendo de bullying preferiría ignorarlo o informarle a una autoridad, pero nunca ellos hacerse cargos por si mismo, o intentar primero hablar con la persona, y aconsejarle algo. También muchas veces hay factores como el círculo social, que hacen que uno no se acerca a la gente que sufre este tipo de violencia por miedo a ser ridiculizados por convivir con esa gente, aunque no tiene nada de malo, en estos días el status es más importante que la identidad propia y original mismas. Jugamos a encajar y hacer cosas para poder ser aceptados, lo cual nunca será bueno y nos ira haciendo solo un prototipo más de la sociedad.

A diario vivimos en contacto social, y muchas veces no razonamos las acciones que cometemos, desde pequeños evitamos cometer errores porque la gente puede reírse de ello o hacérnoslo notar, e inconscientemente nosotros hacemos lo mismo, no pensando en lo que pueda sentir la persona o lo que le haga daño a largo plazo. Esto quiere decir que aunque queremos evitar hacer bullying, siempre habrá alguna forma de herir los sentimientos de los demás aunque no tenga intención, pues las personas pueden estar más vulnerables por su situación emocional, y cualquier cosa que pareciese ser una broma le afectaría gravemente a su persona. Esa broma, que nosotros creemos hacer, es lo que propicia el bullying hacia una misma persona, y más cuando incide en ella, por otros compañeros, incrementando la “broma” y haciéndola violenta y herible para el individuo.

Esto nos lleva a que más del 90% de nuestro público a cometido bullying, quien sabrá si ellos se dieron cuenta en el momento, o después, y si realmente les importo hacerlo y se sienten arrepentidos, o no les importa pues no les afecta a ellos. El punto es dejar a un lado el individualismo y abrir nuestra mente en como nosotros podemos hacer más daño del que imaginamos, la indiferencia, el no hacer nada, también perjudica, pues dejamos que el bullying se siga generando. Ser humanitarios demuestra fortaleza y bondad, ayudar no siempre es malo, y si podemos hacerlo, aun mejor.

Dándole seguimiento a la búsqueda de identidad del adolescente, esa identidad se refleja con el grupo de amigos que tenemos, muchas veces ellos no comparten nuestros ideales o nuestros mismos gustos, pero el miedo a no ser aceptados, hace que nosotros nos adaptemos e incluso neguemos nuestra forma de ser. Ellos pueden ser otro factor de bullying, hay veces que nuestro grupo de amigo son intolerantes, y si ven la oportunidad de propiciar bullying lo hacen, y aunque nosotros no lo queramos, estamos formando parte solo por evitar decir no, o basta, pues al final son nuestros amigos, y están juntos en las buenas y en las malas. Pero no hay que olvidar que nuestra libertad termina donde empieza la de los demás. Y todo esto encaja a menos que estés de acuerdo con la forma de pensar de tu círculo, lo cual sería peor, pues careces de valores y principios que veremos a continuación.

La familia, el núcleo de la sociedad, donde aprendemos a convivir es otro factor que influye en nuestra personalidad, a veces hay factores como nuestra familia, que nos determinan para ser como somos, se ha demostrado que una familia con algún padre o ambos violentos, genera que los hijos sean igual, los problemas en casa, las actitudes de los papas a sus hijos, generan que empiecen a guardar odio, e impotencia y todo esto se reflejado afuera, saliendo de sus casas. Lo único que quieren es o sacar esos malos sentimientos que siente por culpa de sus padres u olvidarlos de cualquier forma.

Muchos adolescentes sacan su ira, molestando a otros y repitiendo lo que sus papas le hacen a los que son más débiles que ellos. Esto nos lleva a concluir que las personas que generan bullying serio, la mayoría o al menos más de la mitad, vienen de familias disfuncionales, donde no existe la comunicación adecuada o el mínimo respeto. Y decimos que más de la mitad porque una familia puede que entre ellos se lleven de lo mejor, pero si los padres tienen malas actitudes con personas externas a su familia, sus hijos copian esas conductas, y hacen lo mismo.

Personas con un entorno familiar malo, se sienten vulnerables, a falta de estimación y respeto, por lo que buscan constantemente mantener una posición y personalidad fuerte, por el constante miedo de que otras personas les hagan lo mismo, y deciden ellos hacerlo antes de otros. Esto incremente la violencia y por lo tanto el bullying, en el sector adolescente.

Dejando a un lado los factores psicológicos y emocionales, muchas veces la forma de pensar de una comunidad se debe a los factores socio-culturales de la región, esta región es Querétaro. A lo largo de la historia se conoce a Querétaro por ser una región conservadora, pues tenía una influencia importante de la iglesia por ser una zona del centro del país, y yéndonos al presente, Querétaro ha sido una ciudad que ha avanzado tecnológicamente y su población ha aumentado, por la llegada de empresas y de personas de otros estados, lo cual ha causado conflicto a los habitantes, presentado todavía xenofobia. 
El hecho de hablar de un entorno todavía conservador es que tal vez temas como la violencia no se hablaban mucho con los padres de los adolescentes, y ellos no concienticen a la comunidad adolescente (nada conservadora) sobre problemas sociales, o algún tipo de interés por este tipo de temas. Concluimos que también el bullying en México no es tan grave como otros países, (dando un gran ejemplo: Estados Unidos, donde desde la educación se ven clasificados a los estudiantes) aquello alienta a que el tema pueda ser erradicado y no aumente en la educación media superior.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
BULLYING O ACOSO ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions